lunes, 23 de septiembre de 2013

Galería de Imágenes



Iglesia Matriz - Parque central (Zapotillo- 2013)



Parque central - (Zapotillo- 2013)




Vista panorámica del Río Catamayo- Chira (Zapotillo- 2013)



Vista panorámica del Río Catamayo- Chira (Zapotillo- 2013)




Malecón (Zapotillo- 2013)





Pipa - bebida tradicional (Zapotillo- 2013)




Moto Taxi - (Zapotillo- 2013)




Casas Coloniales - (Zapotillo- 2013)





Balneario El Carrizo - (Zapotillo- 2013)







Balneario El Carrizo - (Zapotillo- 2013)





Iglesia Matriz (Zapotillo- 2013)- Fiesta Religiosa en honor a Santa Rosa de Lima





Iglesia Matriz (Zapotillo- 2013)- Fiesta Religiosa en honor a Santa Rosa de Lima





Iglesia Matriz (Zapotillo- 2013)- Fiesta Religiosa en honor a Santa Rosa de Lim






Iglesia Matriz - Imagen de Santa Rosa de Lima (Zapotillo- 2013)- Fiesta Religiosa en honor a Santa Rosa de Lima





Imagen de Santa Rosa de Lima - Iglesia Matriz (Zapotillo- 2013)- Fiesta Religiosa en honor a Santa Rosa de Lima




Parque central - Banda de música (Zapotillo- 2013)- Fiesta Religiosa en honor a Santa Rosa de Lima





Parque central - Banda de música (Zapotillo- 2013)- Fiesta Religiosa en honor a Santa Rosa de Lima






Procesión de la Imagen de Santa Rosa de Lima por los barrios centrales (Zapotillo- 2013)- Fiesta Religiosa en honor a Santa Rosa de Lima






Parque central - Danzas Forklóricas (Zapotillo- 2013)- Fiesta Religiosa en honor a Santa Rosa de Lima





Parque central - Danzas Forklóricas (Zapotillo- 2013)- Fiesta Religiosa en honor a Santa Rosa de Lima






Paisaje de la cuidad (Zapotillo- 2013)





Paisaje de la cuidad (Zapotillo- 2013)




Itur(Información Turística)- (Zapotillo- 2013)





Cabaña del Malecón  (Zapotillo- 2013)




Video Informativo

domingo, 22 de septiembre de 2013

Fiesta en Honor a Santa Rosa de Lima en el cantón Zapotillo

Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586. Su verdadero nombre era Isabel Flores y Olivia. Era especialmente bella, por lo que, siendo aún muy pequeña, al verla dormir en su cuna tan hermosa como una flor, su madre y su nodriza la llamaron Rosa.


Fue confirmada con el nombre de Rosa de Santa María por el obispo Toribio de Mogrovejo, que años después fue santo. 



Su dedicación hacia los pobres, los enfermos y los necesitados le ganó en vida el amor de los limeños. Los milagros se sucedieron mientras vivía y después de su muerte. Falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años.


El 12 de abril de 1671 el Papa Clemente X la proclamó Santa, estableciendo su fiesta el día 30 de agosto y declarándola Patrona de América Latina. 

El 30 de agosto, fiesta de Santa Rosa de Lima, patrona de América Latina se celebra cada año en distintos lugares de Latinoamérica, en donde miles de fieles que se acerquen a venerar a la Santa.

El 30 de agosto de cada año en Zapotillo, celebran la fiesta de Santa Rosa de Lima la cual se celebra junto con las fiestas de cantonización, las cuales dan inicio el 20 de agosto siendo el propio día de cantonización el 27 de agosto, culminando el 30 del mismo mes, con la fiesta en honor a Santa Rosa de Lima.

La fiesta religiosa da inicio el 21 de agosto con la novena a Santa Rosa de Lima, el 29 de agosto día en el cual se realiza una eucaristía y se reza el rosario de vísperas de fiestas siendo el ultimo día de la novena, el día de 30 de octubre la fiesta en honor a esta santa comienza con la explosión de algunos cohetes, para luego tocar las campanas de la iglesia siendo este el llamado a la gente para que asista a la eucaristía en honor a Santa Rosa de Lima, una vez terminada la misa, comienza la procesión de la imagen alrededor de los
barrios centrales de Zapotillo en la noche hay varias presentaciones de grupos folklóricos internacionales, cada año cambian e intentan mejorar programación de esta fiesta, pero este año han realizado una presentación cultural varios grupos folklóricos internacionales grupos que representaron a lugares como: Mexico, Chile, Argentina, Perú y Ecuador, culminando de esta manera las fiestas del Cantón Zapotillo y de manera especial la fiesta en honor a Santa Rosa de Lima.
Bailes tradicionales- Fiesta religiosa en Honor a Santa Rosa de Lima- Parroquia Urbana Zapotillo- Cantón Zapotillo- Provincia de Loja
Banda de pueblo- Fiesta religiosa en Honor a Santa Rosa de Lima- Parroquia Urbana Zapotillo- Cantón Zapotillo- Provincia de Loja

Vida de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima

Nació el 30 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima, entonces capital del virreinato del Perú.
Su nombre original fue Isabel Flores de Oliva. Era una de los trece hijos habidos en el matrimonio de Gaspar Flores, arcabucero de la guardia virreinal, natural de San Juan de Puerto Rico, con la limeña María de Oliva. Recibió bautismo en la parroquia de San Sebastián de Lima, siendo sus padrinos Hernando de Valdés y María Orozco.

En compañía de sus numerosos hermanos, la niña Rosa se trasladó al pueblo serrano de Quives, en la cuenca del Chillón, cuando su padre asumió el empleo de administrador de un obraje donde se refinaba mineral de plata. Las biografías de Santa Rosa de Lima han retenido fijamente el hecho de que en ese pueblo, que era doctrina de frailes mercedarios, la joven recibió en 1597 el sacramento de la confirmación de manos del arzobispo de Lima, Santo Toribio Alonso de Mogrovejo, quien efectuaba una visita pastoral en la jurisdicción.

Ocupándose de la "etapa oscura" en la biografía de Santa Rosa de Lima, que corresponde precisamente a sus años de infancia y adolescencia en Quives, Luis Millones ha procurado arrojar nueva luz mediante la interpretación de algunos sueños que recogen los biógrafos de la santa. Opina Millones que ésa pudo ser la etapa más importante para la formación de su personalidad, no obstante el hecho de que los autores han preferido hacer abstracción del entorno económico y de las experiencias culturales que condicionaron la vida de la familia Flores-Oliva en la sierra, en un asiento minero vinculado al meollo de la producción colonial. Probablemente, esa vivencia (la visión cotidiana de los sufrimientos que padecían los trabajadores indios) pudo ser la que dio a Rosa la preocupación por remediar las enfermedades y miserias de quienes irían a creer en su virtud.

A Santa Rosa de Lima le tocó vivir en Lima un ambiente de efervescencia religiosa, una época en que abundaban las atribuciones de milagros, curaciones y todo tipo de maravillas por parte de una población que ponía gran énfasis en las virtudes y calidad de vida cristianas. Alrededor de sesenta personas fallecieron en "olor de santidad" en la capital peruana entre finales del siglo XVI y mediados del XVIII. De aquí se originó por cierto una larga serie de biografías de santos, beatos y siervos de Dios, obras muy parecidas en su contenido, regidas por las mismas estructuras formales y por análogas categorías de pensamiento.

A Santa Rosa le atraía con singular fuerza el modelo de la dominica Catalina de Siena (santa toscana del siglo XIV), y esto la decidió a cambiar el sayal franciscano por el hábito blanco de terciaria de la Orden de Predicadores, aparentemente desde 1606. Se afirma que estaba bien dotada para las labores de costura, con las cuales ayudaba a sostener el presupuesto familiar, pero fueron muy contadas las personas con quienes Rosa llegó a tener alguna intimidad. En su círculo más estrecho se hallaban mujeres virtuosas como doña Luisa Melgarejo y su grupo de "beatas", junto con amigos de la casa paterna y allegados al hogar del contador Gonzalo de la Maza. 

Los confesores de Santa Rosa de Lima fueron mayormente sacerdotes de la congregación dominica. También tuvo trato espiritual con religiosos de la Compañía de Jesús. Es asimismo importante el contacto que desarrolló con el doctor Juan del Castillo, médico extremeño muy versado en asuntos de espiritualidad, con quien compartió las más secretas minucias de su relación con Dios.

Dichos consejeros espirituales ejercieron profunda influencia sobre Rosa y resultaron cómplices de sus delirios, visiones y tormentos. No sorprende desde luego que María de Oliva abominase de la cohorte de sacerdotes que rodeaban a su piadosa hija, porque estaba segura de que los rigores que ella se imponía eran "por ser de este parecer, ignorante credulidad y juicio algunos confesores", según recuerda un contemporáneo. La conducta estereotipada de Santa Rosa de Lima se hace más evidente aún cuando se repara en que por orden de sus confesores anotó las diversas mercedes que había recibido del Cielo, componiendo así el panel titulado Escala espiritual. No se conoce mucho acerca de las lecturas de Santa Rosa, aunque es sabido que encontró inspiración en las obras teológicas de fray Luis de Granada

Hacia 1615, y con la ayuda de su hermano favorito, Hernando Flores de Herrera, labró una pequeña celda o ermita en el jardín de la casa de sus padres. Allí, en un espacio de poco más de dos metros cuadrados (que todavía hoy es posible apreciar), Santa Rosa de Lima se recogía con fruición a orar y a hacer penitencia. Posteriormente, en marzo de 1617, celebró en la iglesia de Santo Domingo de Lima su místico desposorio con Cristo, siendo fray Alonso Velásquez (uno de sus confesores) quien puso en sus dedos el anillo en señal de unión perpetua.



Con todo acierto, Rosa había predicho que su vida terminaría en la casa de su bienhechor y confidente Gonzalo de la Maza (contador del tribunal de la Santa Cruzada), a la cual se trasladó a residir en los últimos cuatro o cinco años de su vida. Por esto solicitó a doña María de Uzátegui, la madrileña esposa del contador, que fuese ella quien la amortajase. En torno a su lecho de agonía se situó el matrimonio de la Maza-Uzátegui con sus dos hijas, doña Micaela y doña Andrea, y una de sus discípulas más próximas, Luisa Daza, a quien Santa Rosa de Lima pidió que entonase una canción con acompañamiento de vihuela. Así entregó la virgen limeña su alma a Dios, afectada por una aguda hemiplejía, el 24 de agosto de 1617, en las primeras horas de la madrugada.

El mismo día de su muerte, por la tarde, se efectuó el traslado del cadáver de Santa Rosa al convento grande de los dominicos, llamado de Nuestra Señora del Rosario. Una abigarrada muchedumbre colmó las calzadas, balcones y azoteas en las nueve cuadras que separan la calle del Capón (donde se encontraba la residencia de Gonzalo de la Maza) de dicho templo. Al día siguiente, 25 de agosto, hubo una misa de cuerpo presente oficiada por don Pedro de Valencia, obispo electo de La Paz, y luego se procedió sigilosamente a enterrar los restos de la santa en una sala del convento, sin toque de campanas ni ceremonia alguna, para evitar la aglomeración de fieles y curiosos.

El proceso que condujo a la beatificación y canonización de Rosa empezó casi de inmediato, con la información de testigos promovida en 1617-1618 por el arzobispo de Lima, Bartolomé Lobo Guerrero. Tras un largo procedimiento, Clemente X la canonizó en 1671. Desde un punto de vista histórico, Santa Rosa de Lima sobresale por ser la primera santa de América. Actualmente es patrona de Lima, América, Filipinas e Indias Orientales.

Transporte

Cooperativa de Transportes Loja

Zapotillo, Loja - Ecuador

Dirección: Av. Quito entre Av. Jaime Roldós y PaletillasTeléfonos : 2647108

Loja, Loja - Ecuador

Dirección: Casa Matriz: 10 de Agosto y Lauro Guerrero
Teléfonos :
Boletería - 2570505
Encomiendas - 2571849

Frecuencias : 

Origen
Destino
Horarios de salida
Zapotillo
Guayaquil
20h00
Zapotillo
Huaquillas
17h00
Zapotillo
Loja
06h30 - 10h00 - 23h00
Zapotillo
Machala
08h30
Zapotillo
Pindal - Quito    
13h00
Loja
Zapotillo
05h00 -11h00 -17h00 -22h00
Guayaquil
Zapotillo
17h30- 18h30
Quito
Zapotillo
19h30

Pagina Web de la cooperativa: http://cooperativaloja.com/

Cooperativa de Transportes Unión Cariamanga

Loja, Loja - Ecuador
Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren 
Teléfono: 2572908

Piura- Perú
Av. Sánchez Cerro Mz. P, Lote 16 de la Urb. Santa Ana 
Teléfono: +51 73 9900135

Frecuencias:

Origen
Destino
Horarios de Salida
Loja
Zapotillo
15h00
Loja
Zapotillo
22h45
Zapotillo
Loja
05h00
Zapotillo
Loja
14h00
Zapotillo
Loja
21h00

Email: info@unioncariamanga.com.ec

Página web de la cooperativa: http://www.unioncariamanga.com.ec/


El valor del pasaje para llegar al cantón Zapotillo varía desde los $8.00 a los $18.00; dependiendo de la distancia en que se halle del mismo.

Hotelería y Restauración

Hospedaje en Zapotillo

HOTELES
DIRECCIÓN
TELEFONO
Banrua
Av. Padre Franco A
2647-206
Mi Familia
Clle. Juan Montalvo
2647-134
Charanes
Av. Amazonas
2647-249
Palmeras
Clle. Sucre
2647-041
Guayacanes
Mangahurco
2580-381
Paletillas
Paletillas
HOSTALES
Sol de Plata
Av. Amazonas
2647-398
Verdes Tamarindos
Av. Amazonas
2647-111
Los Ángeles
Av. Quito
2647-156
Zapotillo
Clle. Sucre
080636224


Comida Típica

Restaurant Zapotillo
Clle. Loja,
Barrio Lindo
Restaurant Cristy
Clle. Loja, Que. Querecotillo
Barrio Lindo
Restaurant Chivo al Hueco
Clle. Loja,
Barrio Lindo
Restaurant Los Yahairos
Clle. Loja, Que. Querecotillo
Barrio las Palmeras
Restaurant Pollos Andy
Clle. 10 de agosto
Barrio Central
Restaurant Las Garzitas
Av. Padre Franco Aguirre
Barrio Hermano Miguel
Restaurant Brisas del Rio
Av. Padre Franco Aguirre
Barrio Hermano Miguel
Restaurant Rincón del Sabor
Av. Jaime Rodos
Barrio las Palmeras
Restaurant El   Paraíso
Av. Padre Franco Aguirre
Barrio Hermano Miguel


Mariscos 

Cabaña Malecón Nº1
Malecón de Zapotillo
Barrio Simón Bolívar
Cabaña Malecón Nº 2
Malecón de Zapotillo
Barrio Simón Bolívar
Cabaña Malecón Nº 3
Malecón de Zapotillo
Barrio Simón Bolívar
Cabaña Malecón Nº 4
Malecón de Zapotillo
Barrio Simón Bolívar
Cabaña Malecón Nº 5
Malecón de Zapotillo
Barrio Simón Bolívar

Parrilladas – Asados

Parrilladas Doña Ibelia
Calle 10 de agosto
Barrio las Palmeras
Parrilladas Zapotillanas
Calle sucre
Barrio las Palmeras
Parrilladas Gardenia
Calle Loja
Barrio Central
Parrilladas Doña María
Calle sucre
Barrio Central

Centros de Diversión

Bar Antojitos
Clle. Sucre
Barrio Central
Bar Cinco Estrellas
Clle. 10 de agosto
Barrio Central
Ursulais Cafetería
Clle. 10 de agosto
Barrio Central
Discoteca Chimus
Quebrada Querecotillo
Barrio las Palmeras
Discoteca Encanto Tropi
Av. Padre Franco Aguirre
Barrio Hermano Miguel